FAN Chile y MECREI 2018 pusieron a l@s niñ@s en el centro

Fueron varias semanas llenas de panoramas, inspiración y entretención en las actividades para el público infantil, juvenil y familiar. Como cada año, todo parte en la Competencia Audiovisual Internacional. En esta ocasión hubo finalistas de 22 países, y la diversidad fue valorada por la votación de l@s niñ@s, siendo galardonadas dos series que buscan promover la inclusión. Como Mejor Serie Pre-escolar ganó Pichintún, de Chile, con un capítulo dedicado a Camilo, niño ciego que habla sobre su vida. Y como Mejor Serie Infantil/Ficción, la premiada fue First Day, de Australia, que relata la vida de una niña transgénero que entra a un nuevo colegio.

Los contenidos que llegan para concursar en el festival son variados y elaborados en distintas técnicas audiovisuales, que nacen del trabajo apasionado de los realizadores y mentes creativas del mundo dedicados al audiovisual infantil de calidad.

Muchos momentos de FAN Chile 2018 quedaron para el recuerdo, como las votaciones con pelotitas de colores en Jardines Crear, una experiencia que fue gozada por niñ@s en edad pre-escolar. Como siempre, la idea fue entregarle el protagonismo a cada niñ@, con el fin de fomentar su capacidad de expresarse y de aprender a mirarse a sí mismos.

También destacamos las votaciones que tuvieron lugar de Arica a Castro en los Centros de Creación (Cecrea) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde agosto albergaron jornadas de evaluación.

Este año debutó el MECREI, una oportunidad única de acercarse a ejecutivos y expertos de nivel internacional que visitaron nuestro país: Martina Santoro, Lucas Arechaga, Andrea Fernandez, Gabriel Vieira, Belén Urbaneja, Jacob Frey, Renzo Amado y Sandra Téllez. Al igual que nuestros representantes nacionales que entusiasmaron al público con su pasión y entrega: Cecilia Toro, Bernardita Ojeda, Carolina Araya, Tabatha Pacer, Carola Carstens, Francisco García y Cristóbal Saldaño.

Nos moviliza poder acompañar el aprendizaje de los estudiantes y profesionales que generan contenido infantil. A ellos va dedicado el esfuerzo realizado en las diferentes actividades programadas durante los cuatro días de MECREI. Además formamos espacios orientados especialmente a las mujeres, como el Panel de Mujeres líderes en Industrias Creativas, donde Marcia Machado anunció un nuevo voucher de financiamiento CORFO, y la Charla de Mujeres en la Animación, que sirvió de motivación para el público en general.  

Agradecemos la alianza público-privada que ayudó a promover el FAN Chile y el MECREI. A ellos un agradecimiento especial: a las tabletas Wacom para imaginar nuevos mundos, a los maravillosos libros de Penguin Random House, a las deliciosas y sanas colaciones Dole, y los regalos a los invitados de Marca Chile. Además de las maravillosas películas BF Distribution que acompañaron a estudiantes de distintas comunas de Santiago, que disfrutaron de funciones especiales en salas de Cine Hoyts, Cinemark y Cineplanet.

Luego de una de esas funciones recibimos un correo de agradecimiento a nombre de 150 niñ@s que acababan de asistir al cine por primera vez en sus vidas… Un símbolo más de lo que significa FAN Chile: trabajar para darle a los niñ@s experiencias que los marquen positivamente cuando todavía les queda mucho por aprender. Y por enseñarnos.

Gracias a todos los que hicieron de MECREI y FAN Chile 2018 un éxito.

¡Nos vemos en 2019!

Comparte esta noticia

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp