Children’s Global Media Summit y los desafíos para Chile este 2018

Las principales figuras del mundo en medios de comunicación infantiles, visitaron Manchester para una discusión histórica sobre cómo mantener a los jóvenes seguros y nutridos en la era digital. Nuestro director de FND, Pablo Christiny, estuvo representando a Chile en la convención, recogiendo recomendaciones y buenas prácticas para implementar en nuestro país.

Fuente: Kensington Palace Twitter

Innovación, educación, empoderamiento, entretenimiento y manejo seguro de la libertad de los niños. Fueron los cinco ejes que se abordaron en la octava celebración de la Children’s Global Media Summit 2017, en torno al foco principal “Generación U”: El futuro de los medios para una generación ilimitada”.

La cumbre, que se desarrolló del 5 al 7 de diciembre del año pasado, estuvo curada por la British Broadcasting Corporation (BBC) y presidida por Alice Webb, directora de la BBC Children’s, reconocido como uno de los mejores productores de contenido infantil en el mundo.

La apertura del evento estuvo en manos del director general de la BBC, Tony Hall, y contó con la presencia de destacadas figuras de la industria de medios, además de los Duques de Cambridge, el príncipe William y su esposa, Kate Middleton. Todos ellos participaron a través de un programa repleto de discursos, mesas redondas y presentaciones de investigación.

“Children’s Global Media Summit 2017 es un momento decisivo en nuestro sector. Por primera vez apuntamos a reunir a personas influyentes de todas las áreas de contenido, plataformas tecnológicas y políticas para hacer grandes decisiones sobre el futuro de los medios de comunicación para niños”, destaca Alice Webb.

Conocida antiguamente como World Summit on Media for Children, la CGMS se realiza cada tres años en ciudades de todo el mundo con el objetivo de proporcionar una plataforma para los actores clave en la creación, exhibición y regulación de contenidos multimedia infantiles. La última cumbre se realizó en 2014 en Kuala Lumpur, Malasia.

Chile en la cumbre

Nuestro director de la Fundación Nativo Digital (FND), Pablo Christiny, fue invitado por Alice Webb a participar en uno de los foros de discusión de la CGMS. En la instancia, el ejecutivo de la fundación analizó varios aspectos que se abordaron en las exposiciones y que podrían replicarse en nuestro país.

Anteriormente en 2016, para la segunda versión del FAN Chile (Festival Audiovisual para Niños), fue Christiny quien invitó a Webb a participar del certamen. En el marco del debate en torno la implementación del Canal Cultural Público, su visita vino a sensibilizar a los tomadores de decisiones de esta materia a partir del modelo de televisión pública de la BBC.

“La BBC era un referente importante para la fundación, y en esa invitación ella confirmó lo relevante del desafío. Alice vino a decirle a Chile que estaban atrás, lo dijo muy bien y eso sirvió para que el proyecto de ley se encausara”, señala el director del festival.

Hay que recordar que en mayo de 2015, el Ejecutivo anunció uno de sus más ambiciosos proyectos: la creación de un canal cultural. La propuesta ingresó al Congreso el 19 de mayo de 2016, modificando la Ley de TVN en el Congreso desde el 2008; la señal no poseería publicidad y para su puesta en marcha se le otorgarían 25 millones de dólares.

Las normativas de la Ley de TVN trazaron algunas líneas de lo que sería el proyecto cultural. De acuerdo al documento, “la programación de este canal deberá aportar a la formación educativa y cultural de la población adulta e infantil y considerar formatos y contenidos que representen las diversas sensibilidades que conviven en la sociedad nacional”.

En su visita a Chile, la directora de BBC Children’s señaló: “En Chile están en un momento de cambio, donde hay cosas que se pueden materializar, estando en el momento justo para generar avances. Los contenidos audiovisuales son completamente necesarios para los niños y para cualquier país”

Pablo Christiny afirma que hay una ilusión de democratización de la información por el solo hecho de haber acceso ilimitado. “Los niños hoy usan las tecnologías para comunicarse en sus nichos y se mantienen en sus burbujas, por tanto, no buscan necesariamente información relevante. En ese sentido, es necesario sensibilizar a los medios, a las plataformas, a la escuela y a la familia de forma transversal”.

El director de la BBC, Tony Hall, aprovechó la instancia para lanzar el primer producto de mayor inversión de la señal estatal británica: Own It. Su objetivo es apoyar a niños de entre 9 y 12 años a desarrollar confianza y reacción para aprovechar al máximo su tiempo en línea.

“Nos comprometemos a reinventar nuestros servicios para el público más joven. Own It es solo el comienzo de muchos proyectos nuevos y emocionantes que provienen de nuestra reciente inversión en contenido y servicios para niños”, destaca el presidente de la BBC.

La plataforma operará con una red de socios y patrocinadores en pos de garantizar que cubra la variedad de problemáticas que afectan a los niños en la red. De momento, Own It está diseñado solamente para niños del Reino Unido; sin embargo, busca que otros países pronto puedan replicar la idea.

En una línea semejante, Fundación Nativo Digital se centra en la labor activa de talleres para padres y profesores en donde les entrega herramientas teóricas y prácticas, orientadas a fomentar el trabajo educativo con los niños, especialmente en el entendimiento del universo digital en el que viven.

“En general, si te fijas, el eslogan de la actividad tiene que ver con nosotros. FND tiene como misión justamente definir el futuro de los medios y las tecnología para un uso y apropiación positiva de la infancia”, sostiene el director de la institución.

Aun cuando parece largo el camino hacia el establecimiento de normas y políticas integrales para los compromisos entre los niños y el mundo en línea, los gobiernos, los docentes y padres, la cumbre entregó un empuje vital a este proceso.

2017 Children’s Global Media Summit

Comparte esta noticia

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp