Celebremos la sabia inocencia de los niños

La sabiduría se asocia naturalmente con el conocer, pero también hay sabiduría en no saber. No saber hacer diferencias entre las personas por su raza o género, no saber de prejuicios, no saber del miedo al ridículo y otros “conocimientos” que se van adquiriendo cuando se deja de ser niño.

Continuando con el movimiento “niñista” que emergió en 2017, Fundación Nativo Digital (FND) inicia una campaña en redes sociales con ésta idea como base. A través de una serie de gráficas, la campaña destaca lo que en FND califican como la “sabia inocencia infantil”, tomando como base una parábola zen que puede resumirse así:

Cuando la persona sabe poco, al mirar un paisaje ve árboles, nubes, ríos y montañas. Cuando sabe mucho, al mirar el mismo paisaje ve elementos, ecosistemas, fenómenos meteorológicos y accidentes geográficos. Y cuando alcanza la verdadera sabiduría, vuelve a ver árboles, nubes, ríos y montañas. Como cuando niño.

Con mensajes que apelan a ver las cosas de manera infantil para no discriminar y no caer en prejuicios de adultos, la campaña promueve el “niñismo”, concepto acuñado dentro de FAN Chile. Éste concepto se resume como una defensa de los Derechos del Niño 2.0, con un énfasis particular en el contexto tecnológico hiper-mediatizado en el que crecen los nativos digitales, que motiva un reenfoque de los derechos a la identidad y a la educación.

Y dentro de esto reenfoque está la necesidad de aprender de los niños, la necesidad de verlos no sólo como sujetos de asistencia, y abrirles espacios de expresión que los igualen con el resto de la sociedad, pues su opinión merece ser escuchada, y su sabia inocencia, imitada.

Comparte esta noticia

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp