TV infantil en Chile: Rumbo a la extinción

grafica-01

radiografia-02

El año pasado se llegó a un récord histórico de escasez de oferta infantil en la TV abierta, según cifras del CNTV. Y a fines de este año, cuando se haga un nuevo estudio, el porcentaje de programas dedicados a los niños será muy cercano a cero. Cero programación infantil en la TV abierta de Chile.

Mientras en Perú y Argentina hay canales públicos dedicados por completo a los niños (Canal Ipe y Paka-Paka), donde incluso transmiten programas chilenos, acá se sigue ignorando la importancia de fomentar la transmisión abierta de producciones audiovisuales infantiles.

El 3,1% de programación para menores de 12 años en la TV abierta registrado en 2016 deja a los niños muy pocas opciones. Más todavía cuando lo poco que se transmite para ellos, se hace en horarios ridículos para el consumo televisivo.

Claro, muchos niños han emigrado a la internet, y muchos encuentran lo que buscan en el cable. Pero son muchos más los que siguen buscando en la TV pública algo para ver. Las cifras del CNTV muestran que los niños en Chile ven no menos de una hora diaria de televisión abierta.

Ávidos de historias, como todos los niños, estos pequeños encuentran en las telenovelas sus programas preferidos (según indica el mismo estudio del CNTV), ya que no se les ofrece nada mejor o más apto para su imaginario infantil.

La esperanza de ponernos a la par con nuestros países vecinos en programación abierta para niños estaba en el canal cultural público comprometido por la Presidenta Bachelet. Pero todo indica que ese proyecto no llegará a concretarse durante su mandato.

Por eso se hace urgente un trabajo conjunto de la industria audiovisual y las autoridades, para buscar alternativas que fomenten una cuota de programación infantil nacional en los canales que llegan a la mayor parte del país. De otra forma, seguiremos cayendo en picada hacia el 0% de programación para niños en la televisión chilena.

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Pinterest