“Los Magníficos” de Radio Activa: El micrófono de los niños de Chile

pape5

pape5

Miles de niños de todo Chile sintonizan Radio Activa todas los días para escuchar canciones como “El chanchito con lentes” o “Las Suki Suki”, o llaman para que el perro Gúisepi les cante cumpleaños feliz, mandar saludos y conocer canciones de dibujos animados que veían sus papás.

Desde hace 5 años, el DJ Eduardo “Pape” Salazar conduce “Los Magníficos”, el único programa del país en el que un medio de comunicación masiva pone como centro a los niños. Y lo hace de lunes a viernes en un momento crucial en el día de todo niño: la hora de levantarse y dirigirse al colegio.

“Los Magníficos” se emite de 7 a 9 de la mañana, y de 7 a 8 acostumbra estar dedicado por completo a los más chicos, que junto a sus papás en un auto, o en un furgón escolar, combaten contra el sueño y el tráfico para llegar con ánimo y a tiempo al inicio de la jornada de clases.

Aunque lo cierto es que no era parte de la idea original hacer un segmento infantil de esa forma, todo se fue dando en base al espacio que su conductor le otorgó a los pequeños.

“Nunca fue pensado para niños, siempre fue pensado como para la familia. El programa no estaba hecho para niños. Que entren los cabros chicos es otra cosa… Siento yo que hay radios, hay programas, que son para niños o juveniles, pero no le dan cabida al niño, no lo quieren en el programa, porque encuentran que molesta, porque es lento, por esto y lo otro, y lo ven más como un estorbo”.

Rápidamente, los niños se apoderaron de toda la primera mitad del programa:

“Y empezamos a darle a ciertas canciones que nos trajo ese público… Pero la magia es que tú, tomando a un niño que va en auto para el colegio, el niño quiere escuchar ese programa y automáticamente agarras al papá y a la mamá, la familia completa. Que el cabro chico quiera llegar bien al colegio, y se quiera levantar, es una buena apuesta. Y ha resultado bien hasta el día de hoy”.

Aunque no tiene hijos aún, la relación con los niños es parte de su historia de vida, además de ser el único que les da tanto espacio en un medio de comunicación masiva.

“Toda mi vida rodeado de niños. Soy el menor de 6 hermanos, tengo como 14 sobrinos y 7 sobrinos nietos, hijos de mis sobrinos. Para el día del papá, el día de la mamá y cosas así, se me llena la casa de cabros chicos”.

El éxito de “Los Magníficos” ha crecido año a año, aumentando su público y cantidad de auspiciadores, al punto de ganarse el Copihue de Oro al mejor programa radial en 2016. La mayor parte de ese éxito se basa en la audiencia infantil. Para cerrar, Pape nos comparte cuál es la clave para cautivar a ese público: “Tratarlos con todo mi respeto”.

Con ese espíritu, podemos anunciar desde ya que Eduardo “Pape” Salazar estará en FAN Chile 2017!

Pronto más novedades respecto de todas las actividades del festival 😀

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Pinterest