El Niñismo

IMG-20170812-WA0013

principios-01

Con valores esenciales basados en características propias de los niños, Fundación Nativo Digital y FAN Chile lanzan su campaña en favor del “niñismo”. Este movimiento espera motivar una mayor apertura de espacios para los niños, no sólo en la TV; también en otros ámbitos de la vida en sociedad y, fundamentalmente, en los corazones de papás, mamás, hermanos mayores, tíos, abuelos y todas las personas en general.

Esos valores son: sensibilidad, inclusión y espontaneidad.

La sensibilidad es lo que define al niño desde su nacimiento. La genuina pena y la genuina alegría que afloran en su corazón, años antes de llegar a entender lo que son, son su esencia. Esa sensibilidad lo lleva a querer ayudar instintivamente a alguien que se le cayó algo o que se tropieza frente suyo (así lo demuestran varios estudios, algunos se pueden encontrar en YouTube).

La inclusión es tan propia de los niños como la sensibilidad. El niño, en su pureza, no repara en razas ni géneros. Sólo quiere jugar con otros niños. Y no necesita que venga un adulto con conceptos adultos como “extranjero”, “transexual” o cualquier otro a pretender “advertirle” o “enseñarle”. Si al niño le despierta curiosidad algo sobre el otro niño con el que está jugando, se lo preguntará por su cuenta, en su clave de niño.

Por lo mismo la espontaneidad es el tercer valor que define la causa niñista. Un niño no se queda callado cuando quiere preguntar algo. Un niño no conoce la noción de “ridículo” y sale a la calle disfrazado o se pone a saltar de contento en cualquier parte.

Son los adultos los que inculcan la vergüenza. Son los adultos los que inculcan la mezquindad y la discriminación. El niñismo se revela contra esas “adulteces” y llama a todos a pensar una nueva forma de valoración de los niños.

En el fondo, se trata de una nueva visión a la hora de enfrentar la crianza, ya sea en el círculo de la familia, como también dentro de la organización social actual.

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Pinterest