Blog Archives

pape5

Miles de niños de todo Chile sintonizan Radio Activa todas los días para escuchar canciones como “El chanchito con lentes” o “Las Suki Suki”, o llaman para que el perro Gúisepi les cante cumpleaños feliz, mandar saludos y conocer canciones de dibujos animados que veían sus papás.

Desde hace 5 años, el DJ Eduardo “Pape” Salazar conduce “Los Magníficos”, el único programa del país en el que un medio de comunicación masiva pone como centro a los niños. Y lo hace de lunes a viernes en un momento crucial en el día de todo niño: la hora de levantarse y dirigirse al colegio.

“Los Magníficos” se emite de 7 a 9 de la mañana, y de 7 a 8 acostumbra estar dedicado por completo a los más chicos, que junto a sus papás en un auto, o en un furgón escolar, combaten contra el sueño y el tráfico para llegar con ánimo y a tiempo al inicio de la jornada de clases.

Aunque lo cierto es que no era parte de la idea original hacer un segmento infantil de esa forma, todo se fue dando en base al espacio que su conductor le otorgó a los pequeños.

“Nunca fue pensado para niños, siempre fue pensado como para la familia. El programa no estaba hecho para niños. Que entren los cabros chicos es otra cosa… Siento yo que hay radios, hay programas, que son para niños o juveniles, pero no le dan cabida al niño, no lo quieren en el programa, porque encuentran que molesta, porque es lento, por esto y lo otro, y lo ven más como un estorbo”.

Rápidamente, los niños se apoderaron de toda la primera mitad del programa:

“Y empezamos a darle a ciertas canciones que nos trajo ese público… Pero la magia es que tú, tomando a un niño que va en auto para el colegio, el niño quiere escuchar ese programa y automáticamente agarras al papá y a la mamá, la familia completa. Que el cabro chico quiera llegar bien al colegio, y se quiera levantar, es una buena apuesta. Y ha resultado bien hasta el día de hoy”.

Aunque no tiene hijos aún, la relación con los niños es parte de su historia de vida, además de ser el único que les da tanto espacio en un medio de comunicación masiva.

“Toda mi vida rodeado de niños. Soy el menor de 6 hermanos, tengo como 14 sobrinos y 7 sobrinos nietos, hijos de mis sobrinos. Para el día del papá, el día de la mamá y cosas así, se me llena la casa de cabros chicos”.

El éxito de “Los Magníficos” ha crecido año a año, aumentando su público y cantidad de auspiciadores, al punto de ganarse el Copihue de Oro al mejor programa radial en 2016. La mayor parte de ese éxito se basa en la audiencia infantil. Para cerrar, Pape nos comparte cuál es la clave para cautivar a ese público: “Tratarlos con todo mi respeto”.

Con ese espíritu, podemos anunciar desde ya que Eduardo “Pape” Salazar estará en FAN Chile 2017!

Pronto más novedades respecto de todas las actividades del festival 😀

Leer más →

flyerConvocatoria2-1

Hasta el 29 de junio se amplió el plazo para las inscripciones para participar en FAN Chile 2017 con cortos, películas y programas de TV, de acuerdo a las distintas categorías del festival. El formulario es fácil y claro, y puedes acceder a él a través de este link: Competencia Audiovisual FAN Chile 2017.

flyerIngles-1

Leer más →

SLIDER_1

Como un niño fuerte y feliz, FAN Chile sigue pasando etapas, y ya se ve un poco lejano su nacimiento en el año 2015. El tercer año de vida es una etapa maravillosa, cuando el bebé empieza a caminar más seguro y a articular sus primeras ideas, abriéndose al entorno y empezando a contarle al mundo quién es él. Para nuestro festival el proceso es muy parecido.

Así como a los 3 años el niño puede empezar a realizar más de una actividad al mismo tiempo, como correr y jugar a la pelota o tomar helado y subir la escalera, FAN Chile 2017 también busca ampliar sus funciones y llegar a más lugares en todo el país. Y busca hacerlo desarrollando otra característica que aflora a los 3 años de vida: mostrarse más sociable. Por eso nos insertamos en el circuito de festivales que lideran eventos como Ojo de Pescado y Chilemonos, y seguimos expandiendo nuestras redes de contactos con distintas instituciones, como la Fundación de las Familias.

Al cumplir 3 años, el niño demuestra más independencia, explora y aprende de sus experiencias. Para nosotros eso se refleja en que FAN ya tiene personalidad propia; más allá del financiamiento del CNCA o el apoyo de la Municipalidad de Providencia, hoy podemos decir que FAN seguirá adelante, porque ya sabe caminar por sí mismo.

A los 3 años de vida, se desarrollan el vocabulario y la creatividad; crecen las ganas de hablar y de preguntar. FAN quiere expresarse en voz alta y motivar cuestionamientos importantes. Para eso tenemos planeada una campaña que pronto empezaremos a revelar.

Los cerca de 15.000 asistentes que han acudido a las versiones anteriores de FAN Chile –sumando 2015 y 2016- son la razón más poderosa para volver a organizar este festival en 2017. El manifiesto interés de las familias por acceder a mayores espacios para los niños -y a mejores contenidos audiovisuales infantiles-, es la energía que enciende nuestras intenciones en esta tercera ocasión. Confiamos en que podremos demostrar nuestro crecimiento.

Leer más →

en el cine

Las coincidencias a veces no nos favorecen, y a veces sí. La razón de que FAN Chile tenga lugar siempre en septiembre se debe, entre otras cosas, al clima. Este festival se financia con los fondos de cultura FONDART, y entre la resolución del concurso público y las fechas en las que ya toda la atención está volcada hacia las fiestas de fin de año, el tiempo primaveral es el mejor momento para un festival de 5 días, que incluye actividades al aire libre, y que se centra en personas comúnmente postergadas: los niños.

Esta coincidencia nos favorece mucho. Al momento de escribir esto, varios festivales infantiles internacionales están cerrando sus convocatorias y preparando sus realizaciones. Cuando hayan culminado, y al igual que en años anteriores, varias de las producciones ganadoras estarán en FAN Chile 2017. Así, podemos asegurar que nuestro festival se nutra, en buena parte, de programas, cortos y películas premiadas en eventos de renombre internacional, ya que todos los ganadores y finalistas estarán entre los convocados.

Uno de esos eventos es el festival ComKids, que se realiza en Brasil, y que este año tendrá lugar del 17 al 19 de agosto. Como muchos deben saber, este evento corresponde al Prix Jeunnesse Iberoamericano, lo que lo instituye como el festival más importante del continente. Todas las novedades sobre ComKids están en en el siguiente link: Festival ComKids 2017.

Otro prestigioso encuentro de la industria audiovisual infantil es Divercine (divercine.com.uy), que entre el 24 y 28 de julio desarrollará su vigésimo sexta edición en su hogar de siempre, Uruguay. En 2016 FAN Chile tuvo entre sus competidores varias obras destacadas de la versión anterior de este festival, como Puerto Papel, Kunumi, Pichintún y Cuentos de Viejos.

Completando el panorama de festivales audiovisuales dedicados a los niños, al momento de redactar esta publicación está a punto de comenzar el VII Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil, en Venezuela. Todas las novedades de este evento que, proyecta expandirse próximamente hasta Colombia, están en el blog de FICAIJ.

Entre el 6 y 10 de septiembre FAN Chile cerrará la temporada de este tipo de festivales para niños, para lo que ya nos estamos preparando. La convocatoria para inscribir una pieza audiovisual está abierta desde el 22 de mayo en esta misma web, y dura hasta el 23 de junio.

Leer más →

Un salto gigante dio el festival entre su primera y segunda versión. Gran parte de ese salto se debió a la alianza con la Fundación de las Familias, que permitió que niños de distintos puntos del país disfrutaran y evaluaran los mejores cortometrajes infantiles de más de una decena de países.

telecentros2

 

Para FAN Chile se trató de un crecimiento enorme, que nos llevó a llegar con nuestras actividades y funciones a más comunas de Santiago, y a algunas regiones fuera de la Metropolitana. Así, cientos de niños se sumaron a la votación de las categorías más importantes de la competencia audiovisual internacional.

 

Leer más →

_MG_5729

  • El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, entregó el Premio al Mejor Largometraje al chileno Andrés Waissbluth, Director de la cinta “Un Caballo Llamado Elefante” 
  • Las series nacionales de TV, “Puerto Papel” y “Pichintún” también estuvieron entre los galardonados

Los cuatro días del Festival Audiovisual para Niños FAN Chile, finalizaron la noche del sábado con la ceremonia de premiación en la Fundación Cultural de Providencia. En total fueron 60 actividades en 20 sedes de Arica a Punta Arenas, las que convocaron a cerca de 10 mil asistentes a lo largo del país, doblando la convocatoria del año pasado.

El director del certamen manifestó: “Estamos felices de cerrar FAN Chile con este nivel de éxito. El festival creció mucho de un año a otro lo que nos demuestra que estamos avanzando en el camino correcto. Además, esta vez, la mayoría de los premios fueron para producciones chilenas lo que nos demuestra que la industria nacional está creciendo. FAN Chile creció en público, industria y visibilidad lo que nos tiene muy contentos”

Durante la Ceremonia de Clausura el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la relevancia de certámenes como FAN Chile que acercan la cultura y el arte audiovisual a las nuevas generaciones; y reconoció la labor de realizadores nacionales que se dedican a la audiencia infantil.

FAN Chile 2016 organizado por la Fundación Nativo Digital con el apoyo de la Municipalidad de Providencia y el financiamiento del CNCA contó con 60 actividades en Santiago y regiones dirigidas a los niños y la industria creativa infantil e hizo nuevamente un llamado concreto a abrir más espacios para los más chicos en la televisión chilena.

Leer más →

El creador de 31 minutos, Álvaro Díaz se suma a la campaña de FAN Chile por más espacio para los niños, analizando el potencial de la TV infantil en nuestro país.

Leer más →

El equipo de FAN Chile hizo una revisión de la programación de los canales de TV abierta que llegan a la mayor parte del país, un día de semana cualquiera.
Este video sintetiza los contenidos a los que está expuesto un niño que quiera ver televisión chilena a distintas horas del día.

Leer más →

Pin Pon, Los Bochincheros, Pipiripao, El Profesor Rossa… programas que millones de chilenos asocian con su niñez, dependiendo de la época en la que hayan vivido. Todos ellos dan cuenta de una rica tradición de espacios infantiles nacionales en televisión abierta, que actualmente se han reducido casi hasta la extinción.

Luego de décadas en las que la programación nacional para niños ocupaba decenas de horas, hasta el punto de que más de un canal disponía de una “franja infantil” diaria, hoy la realidad es que no hay más de 2 o 3 programas infantiles nacionales al aire, que en conjunto no superan los 60 minutos semanales en la programación abierta.

Desde su primera versión, en 2015, FAN Chile se ha dedicado a poner en evidencia esta situación, haciendo un llamado tanto a las autoridades como a los profesionales de la industria audiovisual, para que se recupere esa tradición y se vuelva a entender que los programas dedicados a los niños tienen un valor cultural e identitario que puede marcarnos para toda la vida.

Aquí presentamos el primer video de nuestra campaña, con personas de distintas edades que recuerdan los programas que veían en su infancia.

Leer más →
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Pinterest