Blog Archives

principios-01

Con valores esenciales basados en características propias de los niños, Fundación Nativo Digital y FAN Chile lanzan su campaña en favor del “niñismo”. Este movimiento espera motivar una mayor apertura de espacios para los niños, no sólo en la TV; también en otros ámbitos de la vida en sociedad y, fundamentalmente, en los corazones de papás, mamás, hermanos mayores, tíos, abuelos y todas las personas en general.

Esos valores son: sensibilidad, inclusión y espontaneidad.

La sensibilidad es lo que define al niño desde su nacimiento. La genuina pena y la genuina alegría que afloran en su corazón, años antes de llegar a entender lo que son, son su esencia. Esa sensibilidad lo lleva a querer ayudar instintivamente a alguien que se le cayó algo o que se tropieza frente suyo (así lo demuestran varios estudios, algunos se pueden encontrar en YouTube).

La inclusión es tan propia de los niños como la sensibilidad. El niño, en su pureza, no repara en razas ni géneros. Sólo quiere jugar con otros niños. Y no necesita que venga un adulto con conceptos adultos como “extranjero”, “transexual” o cualquier otro a pretender “advertirle” o “enseñarle”. Si al niño le despierta curiosidad algo sobre el otro niño con el que está jugando, se lo preguntará por su cuenta, en su clave de niño.

Por lo mismo la espontaneidad es el tercer valor que define la causa niñista. Un niño no se queda callado cuando quiere preguntar algo. Un niño no conoce la noción de “ridículo” y sale a la calle disfrazado o se pone a saltar de contento en cualquier parte.

Son los adultos los que inculcan la vergüenza. Son los adultos los que inculcan la mezquindad y la discriminación. El niñismo se revela contra esas “adulteces” y llama a todos a pensar una nueva forma de valoración de los niños.

En el fondo, se trata de una nueva visión a la hora de enfrentar la crianza, ya sea en el círculo de la familia, como también dentro de la organización social actual.

Leer más →

FINALISTAS-01

Hermosa. Genial. Conmovedora. Divertida. Educativa. Todos estos adjetivos se aplican a la selección de cortometrajes, películas y programas infantiles que componen el listado de finalistas de la Competencia Audiovisual Internacional de FAN Chile 2017.

Gracias al inestimable trabajo de nuestro equipo de curadores compuesto por Verónica Pastrana, Enrique Martínez, Yamile Sandoval, David Perera, David Revilla, Vanessa Fort, Aldana Duhalde, Facundo Agrelo, Jacqueline Sánchez Carrero y Cielo Salviolo (a los que sumaron Catalina Guzmán y Pablo Christiny, directores de FAN Chile), podemos anunciar y felicitar a todos los finalistas de cada categoría.

¡Muchas gracias a los  más de 100 participantes de 28 países, y mucho éxito a los finalistas!

Finalistas categoría TV Pre-escolar (3-6 años)

-Charlotte and Frogson, de Rusia

-Koyaa, de Eslovenia

-The Hive, de Reino Unido

-El Diario de Mika, de Brasil

-Capitán Nariz de Lata, de Argentina

-Juani y Gatón, de Colombia

-The Cloud and the Whale, de Rusia

-Guillermina y Candelario, de Colombia

-Chicos Ipe, de Perú

-Lyn y Babas, de Chile

-Alonso y Cachudito, de Chile

-Ciencia Zapata, de Argentina

-Cuéntame un Cuento, de Chile

-Amigos, de Argentina

 

Finalistas categoría TV Infantil (7-12 años)

-El Hombre más Chiquito del Mundo, de Argentina

-Mis Juegos, de Colombia

-Laboratorio de Superhéroes, de Argentina

-¡Vientos! Noticias que Vuelan, de México

-Niños de mi Tierra, Colombia

-Alta Noticia, de Argentina

-CE-HACHE-I, de Chile

-Un Mundo de Amigos, de Chile

-Josefina Súper Mega Chef, de Colombia

-¿Neuroqué?, de Argentina

-Wawanakas Los Niños y Niñas de Arica, de Chile

-Las Enmarcadas Aventuras de Trifulco y Amadora, de Chile

-N3P Noticias, de Cuba

-Mire Gancho, de Chile

-Los Caz@venturas, de Perú

-PitiPitiFú, de Cuba

-Wiñay Kawsay, de Bolivia

 

Finalistas categoría Cortometraje Pre-escolar (3-6 años)

-El Bosque de los Paraguas Olvidados, de Rusia

-La Vida de un Ciervo Verdadero, de Rusia

-Vamos a Cazar un Oso, de Reino Unido

-El Niño y la Noche, de Argentina

-Corky, de EEUU

-Magia Blanca, de Colombia

 

Finalistas categoría Cortometraje Infantil (7-12 años)

-Koningsdag, de Holanda

-Médico de Monstruo, de Brasil

-Una Aventura de Miedo, de España

-El Hilo, de Rusia

-Deshoje, de Rusia

-Cantar con Sentido, de Chile

-Debut Kinshasa!, de El Congo

 

Finalistas categoría Cortometraje Juvenil

-La Escondida, de Argentina

-Eli La Pasión Sueca, de España

-Here’s the Plan, de Chile

-The Beach Boy, Singapur

-Retweet, de España

-Rueda Libre, de Venezuela

-Spiderboy, de Italia

 

Finalistas categoría Largometraje Infantil

-Instantánea, de Ecuador

-Poesía y Melodía, de Brasil

-Las Piezas del Rompecabezas, de México

Leer más →

pitching-01

Hasta el miércoles 23 de agosto de este año 2017 se pueden inscribir proyectos para postular al premio de una asesoría valorada en un millón de pesos por parte de la Fundación de las Artes Payaya. La asesoría la dan 2 de los directores de Payaya, Pamela Soriano y Angel Fucaraccio, expertos en contenidos y producción, quienes durante 4 jornadas de trabajo analizan las fortalezas y debilidades de los proyectos ganadores, y sus posibilidades en mercados chilenos e internacionales.

Es una oportunidad única para profesionales con proyectos en desarrollo, que les brinda la posibilidad de añadir valor a sus proyectos audiovisuales con la asesoría de expertos de la industria audiovisual infantil, además de ser parte de la fiesta de la infancia y compartir el espíritu Niñista con profesionales, padres, niños y autoridades que participan año a año.

Los ganadores recibirán el servicio de asesoría de la fundación en contenido y producción ejecutiva.

Las bases para postular a participar en el Pitching están en este link: Bases convocatoria Pitching 2017

Leer más →

FOCUS MIXTO-01

Fan Chile 2017 abre hasta el 18 de agosto su convocatoria para quienes quieran formar parte de su Focus Group Mixto, actividad que brinda la oportunidad de mostrar proyectos de contenido infantil a niños que puedan evaluarlos bajo la dirección de profesionales, con el objetivo de enriquecer las propuestas creativas que se encuentran en desarrollo.

Se trata de una instancia que le permite a productores y realizadores enfrentarse a su potencial público antes de llegar a su pieza final, para testear los distintos elementos de sus proyectos, lo que les brinda la posibilidad de añadir valor a sus proyectos audiovisuales con la asesoría de expertos de la industria audiovisual infantil, además de ser parte de la fiesta de la infancia y compartir el espíritu Niñista con profesionales, padres, niños y autoridades que participan año a año

Las bases de la convocatoria se pueden ver en este link: Bases Convocatoria Focus Group 2017

Leer más →

radiografia-02

El año pasado se llegó a un récord histórico de escasez de oferta infantil en la TV abierta, según cifras del CNTV. Y a fines de este año, cuando se haga un nuevo estudio, el porcentaje de programas dedicados a los niños será muy cercano a cero. Cero programación infantil en la TV abierta de Chile.

Mientras en Perú y Argentina hay canales públicos dedicados por completo a los niños (Canal Ipe y Paka-Paka), donde incluso transmiten programas chilenos, acá se sigue ignorando la importancia de fomentar la transmisión abierta de producciones audiovisuales infantiles.

El 3,1% de programación para menores de 12 años en la TV abierta registrado en 2016 deja a los niños muy pocas opciones. Más todavía cuando lo poco que se transmite para ellos, se hace en horarios ridículos para el consumo televisivo.

Claro, muchos niños han emigrado a la internet, y muchos encuentran lo que buscan en el cable. Pero son muchos más los que siguen buscando en la TV pública algo para ver. Las cifras del CNTV muestran que los niños en Chile ven no menos de una hora diaria de televisión abierta.

Ávidos de historias, como todos los niños, estos pequeños encuentran en las telenovelas sus programas preferidos (según indica el mismo estudio del CNTV), ya que no se les ofrece nada mejor o más apto para su imaginario infantil.

La esperanza de ponernos a la par con nuestros países vecinos en programación abierta para niños estaba en el canal cultural público comprometido por la Presidenta Bachelet. Pero todo indica que ese proyecto no llegará a concretarse durante su mandato.

Por eso se hace urgente un trabajo conjunto de la industria audiovisual y las autoridades, para buscar alternativas que fomenten una cuota de programación infantil nacional en los canales que llegan a la mayor parte del país. De otra forma, seguiremos cayendo en picada hacia el 0% de programación para niños en la televisión chilena.

Leer más →

mapaFUNFA-01


Por primera vez en su historia, FAN Chile llegará a todas las regiones del país. Gracias a la Fundación de las Familias, niños de Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Limache, Santiago, Rengo, Talca, Coronel, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas podrán disfrutar de las mejores producciones audiovisuales infantiles del mundo.

De un total de más de 100 postulantes de 28 países, se hizo una selección de películas, cortometrajes y programas de TV, que niños de las 15 regiones de Chile podrán no sólo ver, sino que evaluar. Y serán sus evaluaciones las que definan los ganadores de cada categoría.

FAN Chile nació en Santiago y sigue teniendo en la capital su sede principal, pero desde sus inicios se planteó como un festival que quería abarcar todo el territorio nacional. En 2017, en su tercera edición, vemos este sueño cumplido.

Los Telecentros y Centros Familiares de la Fundación de las Familias han abierto sus puertas a la propuesta de que hacen falta más espacios para los niños en la TV y en la sociedad en general. El discurso primordial de FAN Chile encuentra así a su aliado esencial: familias de todo el país.

Todos juntos podremos hacer fuerte el mensaje a lo largo de Chile: MÁS ESPACIOS PARA LOS NIÑOS.

Leer más →

pape5

Miles de niños de todo Chile sintonizan Radio Activa todas los días para escuchar canciones como “El chanchito con lentes” o “Las Suki Suki”, o llaman para que el perro Gúisepi les cante cumpleaños feliz, mandar saludos y conocer canciones de dibujos animados que veían sus papás.

Desde hace 5 años, el DJ Eduardo “Pape” Salazar conduce “Los Magníficos”, el único programa del país en el que un medio de comunicación masiva pone como centro a los niños. Y lo hace de lunes a viernes en un momento crucial en el día de todo niño: la hora de levantarse y dirigirse al colegio.

“Los Magníficos” se emite de 7 a 9 de la mañana, y de 7 a 8 acostumbra estar dedicado por completo a los más chicos, que junto a sus papás en un auto, o en un furgón escolar, combaten contra el sueño y el tráfico para llegar con ánimo y a tiempo al inicio de la jornada de clases.

Aunque lo cierto es que no era parte de la idea original hacer un segmento infantil de esa forma, todo se fue dando en base al espacio que su conductor le otorgó a los pequeños.

“Nunca fue pensado para niños, siempre fue pensado como para la familia. El programa no estaba hecho para niños. Que entren los cabros chicos es otra cosa… Siento yo que hay radios, hay programas, que son para niños o juveniles, pero no le dan cabida al niño, no lo quieren en el programa, porque encuentran que molesta, porque es lento, por esto y lo otro, y lo ven más como un estorbo”.

Rápidamente, los niños se apoderaron de toda la primera mitad del programa:

“Y empezamos a darle a ciertas canciones que nos trajo ese público… Pero la magia es que tú, tomando a un niño que va en auto para el colegio, el niño quiere escuchar ese programa y automáticamente agarras al papá y a la mamá, la familia completa. Que el cabro chico quiera llegar bien al colegio, y se quiera levantar, es una buena apuesta. Y ha resultado bien hasta el día de hoy”.

Aunque no tiene hijos aún, la relación con los niños es parte de su historia de vida, además de ser el único que les da tanto espacio en un medio de comunicación masiva.

“Toda mi vida rodeado de niños. Soy el menor de 6 hermanos, tengo como 14 sobrinos y 7 sobrinos nietos, hijos de mis sobrinos. Para el día del papá, el día de la mamá y cosas así, se me llena la casa de cabros chicos”.

El éxito de “Los Magníficos” ha crecido año a año, aumentando su público y cantidad de auspiciadores, al punto de ganarse el Copihue de Oro al mejor programa radial en 2016. La mayor parte de ese éxito se basa en la audiencia infantil. Para cerrar, Pape nos comparte cuál es la clave para cautivar a ese público: “Tratarlos con todo mi respeto”.

Con ese espíritu, podemos anunciar desde ya que Eduardo “Pape” Salazar estará en FAN Chile 2017!

Pronto más novedades respecto de todas las actividades del festival 😀

Leer más →

SLIDER_1

Como un niño fuerte y feliz, FAN Chile sigue pasando etapas, y ya se ve un poco lejano su nacimiento en el año 2015. El tercer año de vida es una etapa maravillosa, cuando el bebé empieza a caminar más seguro y a articular sus primeras ideas, abriéndose al entorno y empezando a contarle al mundo quién es él. Para nuestro festival el proceso es muy parecido.

Así como a los 3 años el niño puede empezar a realizar más de una actividad al mismo tiempo, como correr y jugar a la pelota o tomar helado y subir la escalera, FAN Chile 2017 también busca ampliar sus funciones y llegar a más lugares en todo el país. Y busca hacerlo desarrollando otra característica que aflora a los 3 años de vida: mostrarse más sociable. Por eso nos insertamos en el circuito de festivales que lideran eventos como Ojo de Pescado y Chilemonos, y seguimos expandiendo nuestras redes de contactos con distintas instituciones, como la Fundación de las Familias.

Al cumplir 3 años, el niño demuestra más independencia, explora y aprende de sus experiencias. Para nosotros eso se refleja en que FAN ya tiene personalidad propia; más allá del financiamiento del CNCA o el apoyo de la Municipalidad de Providencia, hoy podemos decir que FAN seguirá adelante, porque ya sabe caminar por sí mismo.

A los 3 años de vida, se desarrollan el vocabulario y la creatividad; crecen las ganas de hablar y de preguntar. FAN quiere expresarse en voz alta y motivar cuestionamientos importantes. Para eso tenemos planeada una campaña que pronto empezaremos a revelar.

Los cerca de 15.000 asistentes que han acudido a las versiones anteriores de FAN Chile –sumando 2015 y 2016- son la razón más poderosa para volver a organizar este festival en 2017. El manifiesto interés de las familias por acceder a mayores espacios para los niños -y a mejores contenidos audiovisuales infantiles-, es la energía que enciende nuestras intenciones en esta tercera ocasión. Confiamos en que podremos demostrar nuestro crecimiento.

Leer más →

El creador de 31 minutos, Álvaro Díaz se suma a la campaña de FAN Chile por más espacio para los niños, analizando el potencial de la TV infantil en nuestro país.

Leer más →

El equipo de FAN Chile hizo una revisión de la programación de los canales de TV abierta que llegan a la mayor parte del país, un día de semana cualquiera.
Este video sintetiza los contenidos a los que está expuesto un niño que quiera ver televisión chilena a distintas horas del día.

Leer más →
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Pinterest