Blog Archives

GANADORES FAN CHILE 2017
Con más de 100 actividades y exhibiciones de Arica a Punta Arenas y la votación de miles de niños de todas las regiones concluyó el FAN Chile 2017, con un saldo muy positivo para las productoras nacionales y varios ganadores: el cortometraje “Here’s the Plan”, de la directora Fernanda Frick; el programa “CE-HACHE-I”, de Michel Gajardo Caselli; el programa “Lyn y Babas”, de Julián Rosenblatt; y la aplicación para celulares “El Ruiseñor”, de la productora Imactiva.
maskids

Los asistentes de la industria destacaron la calidad de las charlas y actividades que dinamizan la industria, como el speed dating, en que todos recibieron asesoría personalizada de uno de los invitados internacionales. Con 8 altos ejecutivos y productores de Europa, Norteamérica y nuestro propio continente, el festival sobresalió en los medios como una cumbre internacional de expertos. Los invitados se fueron agradecidos del festival e impresionados con el nivel de la industria local.

invitados

El festival en su tercera versión fue más inclusivo que nunca, contando con actividades en todas las regiones (gracias a la alianza con Fundación de las Familias), invitando a niños de SENDA, SENAME y COANIL, y convocando a un panel de diversidad y cine para abordar la representación de minorías sexuales en los contenidos infantiles.

De esta forma se cumplieron todos los objetivos planteados al comienzo de este tercer FAN Chile: llegar a niños de todo Chile, tanto geográficamente, como también en su diversidad humana y social: promover el debate sobre la necesidad de mayores espacios para los niños, tanto en TV como en la sociedad en general; y contribuir al desarrollo de la industria audiovisual infantil.

kids

Mención especial merece el Carnaval FAN Chile, en el que brillaron el DJ “Pape” Salazar, El Show de Renata y la murga La Corre y Vuela.

Murga La Corre y Vuela 2

Muchas gracias a todos los que tomaron parte en FAN Chile 2017 ¡Esperamos verlos el póximo año!

masmaskids

 

Leer más →

Ya tenemos el catálogo 2017 con todas las actividades, curadores, invitados, muestras internacionales y, por supuesto, todos los finalistas de las 8 categorías de la Competencia Internacional.

Toda la información más relevante de FAN Chile 2017 en nuestro catálogo digital descargable a continuación:

Leer más →

principios-01

Con valores esenciales basados en características propias de los niños, Fundación Nativo Digital y FAN Chile lanzan su campaña en favor del “niñismo”. Este movimiento espera motivar una mayor apertura de espacios para los niños, no sólo en la TV; también en otros ámbitos de la vida en sociedad y, fundamentalmente, en los corazones de papás, mamás, hermanos mayores, tíos, abuelos y todas las personas en general.

Esos valores son: sensibilidad, inclusión y espontaneidad.

La sensibilidad es lo que define al niño desde su nacimiento. La genuina pena y la genuina alegría que afloran en su corazón, años antes de llegar a entender lo que son, son su esencia. Esa sensibilidad lo lleva a querer ayudar instintivamente a alguien que se le cayó algo o que se tropieza frente suyo (así lo demuestran varios estudios, algunos se pueden encontrar en YouTube).

La inclusión es tan propia de los niños como la sensibilidad. El niño, en su pureza, no repara en razas ni géneros. Sólo quiere jugar con otros niños. Y no necesita que venga un adulto con conceptos adultos como “extranjero”, “transexual” o cualquier otro a pretender “advertirle” o “enseñarle”. Si al niño le despierta curiosidad algo sobre el otro niño con el que está jugando, se lo preguntará por su cuenta, en su clave de niño.

Por lo mismo la espontaneidad es el tercer valor que define la causa niñista. Un niño no se queda callado cuando quiere preguntar algo. Un niño no conoce la noción de “ridículo” y sale a la calle disfrazado o se pone a saltar de contento en cualquier parte.

Son los adultos los que inculcan la vergüenza. Son los adultos los que inculcan la mezquindad y la discriminación. El niñismo se revela contra esas “adulteces” y llama a todos a pensar una nueva forma de valoración de los niños.

En el fondo, se trata de una nueva visión a la hora de enfrentar la crianza, ya sea en el círculo de la familia, como también dentro de la organización social actual.

Leer más →

radiografia-02

El año pasado se llegó a un récord histórico de escasez de oferta infantil en la TV abierta, según cifras del CNTV. Y a fines de este año, cuando se haga un nuevo estudio, el porcentaje de programas dedicados a los niños será muy cercano a cero. Cero programación infantil en la TV abierta de Chile.

Mientras en Perú y Argentina hay canales públicos dedicados por completo a los niños (Canal Ipe y Paka-Paka), donde incluso transmiten programas chilenos, acá se sigue ignorando la importancia de fomentar la transmisión abierta de producciones audiovisuales infantiles.

El 3,1% de programación para menores de 12 años en la TV abierta registrado en 2016 deja a los niños muy pocas opciones. Más todavía cuando lo poco que se transmite para ellos, se hace en horarios ridículos para el consumo televisivo.

Claro, muchos niños han emigrado a la internet, y muchos encuentran lo que buscan en el cable. Pero son muchos más los que siguen buscando en la TV pública algo para ver. Las cifras del CNTV muestran que los niños en Chile ven no menos de una hora diaria de televisión abierta.

Ávidos de historias, como todos los niños, estos pequeños encuentran en las telenovelas sus programas preferidos (según indica el mismo estudio del CNTV), ya que no se les ofrece nada mejor o más apto para su imaginario infantil.

La esperanza de ponernos a la par con nuestros países vecinos en programación abierta para niños estaba en el canal cultural público comprometido por la Presidenta Bachelet. Pero todo indica que ese proyecto no llegará a concretarse durante su mandato.

Por eso se hace urgente un trabajo conjunto de la industria audiovisual y las autoridades, para buscar alternativas que fomenten una cuota de programación infantil nacional en los canales que llegan a la mayor parte del país. De otra forma, seguiremos cayendo en picada hacia el 0% de programación para niños en la televisión chilena.

Leer más →

funfakids

Por primera vez en su historia, FAN Chile llegó a todas las regiones del país. Gracias a la Fundación de las Familias, niños de Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Limache, Santiago, Rengo, Talca, Coronel, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas disfrutaron de las mejores producciones audiovisuales infantiles del mundo.

De un total de más de 100 postulantes de 28 países, se hizo una selección de películas, cortometrajes y programas de TV, que niños de las 15 regiones de Chile pudieron no sólo ver, sino que evaluar. Y fueron sus evaluaciones las que definieron los ganadores de cada categoría.

FAN Chile nació en Santiago y sigue teniendo en la capital su sede principal, pero desde sus inicios se planteó como un festival que quería abarcar todo el territorio nacional. En 2017, en su tercera edición, vemos este sueño cumplido.

Los Telecentros y Centros Familiares de la Fundación de las Familias han abierto sus puertas a la propuesta de que hacen falta más espacios para los niños en la TV y en la sociedad en general. El discurso primordial de FAN Chile encuentra así a su aliado esencial: familias de todo el país.

Todos juntos podremos hacer fuerte el mensaje a lo largo de Chile: MÁS ESPACIOS PARA LOS NIÑOS.

funfakid

Leer más →

El creador de 31 minutos, Álvaro Díaz se suma a la campaña de FAN Chile por más espacio para los niños, analizando el potencial de la TV infantil en nuestro país.

Leer más →

El equipo de FAN Chile hizo una revisión de la programación de los canales de TV abierta que llegan a la mayor parte del país, un día de semana cualquiera.
Este video sintetiza los contenidos a los que está expuesto un niño que quiera ver televisión chilena a distintas horas del día.

Leer más →

Pin Pon, Los Bochincheros, Pipiripao, El Profesor Rossa… programas que millones de chilenos asocian con su niñez, dependiendo de la época en la que hayan vivido. Todos ellos dan cuenta de una rica tradición de espacios infantiles nacionales en televisión abierta, que actualmente se han reducido casi hasta la extinción.

Luego de décadas en las que la programación nacional para niños ocupaba decenas de horas, hasta el punto de que más de un canal disponía de una “franja infantil” diaria, hoy la realidad es que no hay más de 2 o 3 programas infantiles nacionales al aire, que en conjunto no superan los 60 minutos semanales en la programación abierta.

Desde su primera versión, en 2015, FAN Chile se ha dedicado a poner en evidencia esta situación, haciendo un llamado tanto a las autoridades como a los profesionales de la industria audiovisual, para que se recupere esa tradición y se vuelva a entender que los programas dedicados a los niños tienen un valor cultural e identitario que puede marcarnos para toda la vida.

Aquí presentamos el primer video de nuestra campaña, con personas de distintas edades que recuerdan los programas que veían en su infancia.

Leer más →
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Pinterest